embarzo potura dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo?

Lo normal es que al inicio del embarazo, las primeras semanas o  meses pero sobre todo durante el primer trimestre, se duerma más porque el cuerpo está desarrollando a su bebé y se está más cansada. Suele ser pasado unos meses y avanzado ya el embarazo cuando las mujeres pueden experimentar problemas para conciliar el sueño y dificultad para dormir bien con un sueño de calidad.

Posturas y cuidados de la emabarazada al dormir

¿Cuál es la mejor posición para evitar el insomnio en el embarazo?

Una de la razones es encontrar la postura adecuada y cómoda en el cama. Los médicos siempre han recomendado dormir de lado. Si su postura habitual siempre ha sido boca abajo o boca arriba, es normal que le pueda costar habituarse. También hay que sumar que según vaya avanzado el embarazo le podría resultar más difícil los cambios de posición.

Dormir de lado y además con las piernas flexionadas ayuda a su corazón, facilita que el peso del feto no esté sobre la vena cava inferior, que es la vena principal. Hay doctores que aconsejan dormir del lado izquierdo. Esto es porque el hígado está situado en la parte derecha del abdomen y se evita que el útero recaiga sobre aquel. También dormir sobre el lado izquierdo hace el corazón bombee mejor en general.

Almohadas para embarazadas

Existen una variedad de almohadas o cojines especiales para embarazadas y que le pueden  ayudar a dormir mejor y encontrar una adecuada postura para dormir.

Consulte a su médico sobre esto.

Otros factores que pueden interferir en el sueño de las mujeres en estado son los siguientes:

-Deseos de orinar más frecuentemente. Esto es debido a que los riñones están realizando un trabajo mayor al filtrar más cantidad de sangre,  proceso que genera más cantidad de orina.

-El ritmo cardiaco aumenta. Al llegar más cantidad de sangre al útero, su corazón tendrá más trabajo para bombear más sangre.

-Se produce una falta de aire. Por un lado el aumento de hormonas provocará que se respire más hondo y a medida que el útero se haga más grande presionará el diafragma con la consecuente dificultad para la respiración.

-Dolor de espalda. El peso por el embarazo pueda afectarle a su espalda y piernas.

-Estreñimiento y acidez. Durante el embarazo la digestión se realiza de forma más lenta y los alimentos están más tiempo en el estómago provocando acidez. Además también es más lento el paso por los intestinos que puede dar lugar a estreñimiento.

-Estrés en el periodo de embarazo. Es otro factor que dificulta dormir bien y puede estar causado por el futuro parto.

Consejos para descansar bien por la noche

  • Reducir o evita bebidas con cafeína y refrescos de cola, sobre todo por la noche.
  • Cene por lo menos 2 horas antes de irse a dormir
  • Evite tomar mucho líquido justo antes de ir a dormir. Tomarlo más por el día.
  • Póngase un horario para despertarse y acostarse, esa rutina le ayudará a conciliar el sueño
  • No realice un ejercicio intentos antes de irse a dormir
  • Haga algo relajante antes de irse a dormir, como leer un libro o tomarse una infusión caliente
  • Haga algún ejercicio de relación, yoga para reducir el estrés
  • Para reducir el estrés puede inscribirse algún curso de preparto, hablar con mujeres embarazadas que le puedan dar ideas de cómo sobre llevarlo.

Consulte siempre a su médico

Deja un comentario